La gente de La Crujía me envío Propaganda gubernamental. Lo leí de un tirón. Un texto muy completo, fácil de leer y actual. Si bien los ejemplos no abundan, es un libro imperdible. Dicen los autores:
El objetivo que perseguimos es estudiar la propaganda como parte y realidad de los sistemas sociales y políticos contemporáneos, desde definiciones que se abstengan de formular juicios normativos, prescriptivos o de valor, relativos a la “bondad” o “maldad” del fenómeno. (p.13)
El libro define a la propaganda como:
La propaganda es una modalidad de comunicación y un componente necesario de los sistemas políticos contemporáneos (…) La propaganda pretende cambiar el modo en que la gente comprende y decodifica un tema o situación, con el propósito de modificar sus acciones y expectativas en modos consonantes con lo deseado por el comunicador (p. 36)
Los autores recorren la historia de la propaganda: desde los primeros cristianos hasta Obama. No se olvidan de pasar -por arriba- por la Guerra de Malvinas. Tampoco olvidan el Golfo o las Torres Gemelas.
Amigos estudiantes, tesistas y curiosos: Es un texto muy muy rico y obligatorio para todos aquellos que estén trabajando estos temas (comunicación política, campañas, marketing político y afines).
LEAN PROPAGANDA. LEAN. Hagan correr la voz.